CHIMBACALLE
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SER CHIMBACALLE
Hay varias aristas desde las que se puede enfocar el SER CHIMBACALLE, pero partiremos de la concepción lingüística originaria:

SER CHIMBACALLE
Hay varias aristas desde las que se puede enfocar el SER CHIMBACALLE, pero partiremos de la concepción lingüística originaria:
chimbar, es un modo de
expresión mestizo (entre nativo y castellano) que significa cruzar, vadear,
pasar / normalmente, nichos de agua o
quebradas, de manera distinta a la convencional.
De modo que chimba calle
es/significa: la calle de enfrente
y está… cruzando el río (Machángara), al otro lado
Y es justamente aquí, en donde se instala la “reducción de indios”de San Juan Apóstol y Evangelista en la que
luego fue la vieja Iglesia de campo sobre la que se levantó la implantación de
la Estación de Ferrocarril de Quito que, desde entonces, fue “la de
Chimbacalle”
Pero este primer punto de referencia y de crecimiento, rápidamente
comenzó a ser poblado, como resultado del proceso de implantación de
instalaciones fabriles –las primeras de Quito- a cuyo derredor se formó una
serie de barriadas de población obrera y, claro, también ferroviaria.
Chimbacallees, entonces, el área urbana que se extiende al sur del Río
Machángara, en la vertiente oriental y, para efectos de ubicación urbana, se
extiende por la Avenida Pedro Vicente Maldonado, hasta el redondel de La Villa
Flora, incluyendo, actualmente, el paso lateral paralelo de la Avenida Cardenal
De La Torre, para subir hacia el oriente, hasta los límites de la Ciudadela
Pérez Pallares y, de allí sube por la Ciudadela Los Andes, Chiriyacu y,
actualmente las Ciudadelas Pío XII y Luluncoto, por donde vuelve a bajar a las
laderas del cañón del Río Machángara.
·
Carta zonal
Sobre este trazado, existen diferencias de criterio que se vinculan con
el carácter parroquial –en el sentido de relación con la administración
religiosa Católica, o bien con el alcance político-administrativo parroquial
que antes tuvo y que después pasó a reemplazarse bajo la denominación de Eloy
Alfaro para, en estos últimos años, volver a tener el alcance
político-administrativo municipal de parroquia.
De hecho, en este espacio de ciudad, antigua –y todavía vigente-
entrada al sur de Quito, existen decenas de ciudadelas, barrios y conjuntos que
desde mediados del siglo XX han sido cobijo de una población de origen laboral,
en la que se integra, de manera especial gente de labores textiles,
ferroviarias y de comercio que, en los más de 110 años de su presencia urbana,
han marcado fehacientemente la historia social de este antiguo sur de Quito
En número completos, la población de este zona de la ciudad se acerca a
los 15.000 habitantes, moradores de alrededor de 4.500 viviendas y en su
espacio transitan más de 10.000 personas –población flotante- , principalmente
estudiantes de más de veinte establecimientos primarios, secundarios e incluso
nocturnos, que han venido a reemplazar a los antiguos ejércitos de obreros y
trabajadores de la que fue primera implantación industrial de Quito
No se debe dejar de lado la noción de la existencia del barrio de
Chimbacalle que va desde la tradicional esquina del “Pobre Diablo” en la
intersección de las Avenidas Napo y Alpahuasi, hasta la intersección con la Avenida
Maldonado y de allí hasta el límite antiguo del patio de operaciones de la
Empresa de Ferrocarriles y de allí, de nuevo hacia el oriente/sur por la calle
Tomebamba, incluyendo dentro de este perímetro a las áreas de Molinos Royal,
Colegio Quito (antigua Fábrica la Internacional), Estación de Ferrocarril de
Chimbacalle, el Mercado, la Iglesia Parroquial y el Teatro México, entre los
más destacados.

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